Humidificación e Intercambio Iónico

Introducción

Tanto Humidificación e Intercambio iónico son dos operaciones unitarias ampliamente utilizadas en las plantas industriales una se caracteriza por la transferencia de materia entre una fase líquida pura y un gas permanente que es casi insoluble en el líquido, mientras el intercambio Iónico es una operación unitaria que consiste en la sustitución de uno o varios iones de una disolución por otros que forman, inicialmente, parte de la estructura de un sólido, que es la resina de intercambio iónico.
Esquema básico de un Humidificador.
Esquema de un Intercambiador iónico

Estas operaciones son algo más sencillas que las de absorción y desorción, ya que el líquido
contiene solamente un componente y no hay gradientes de concentración ni resistencia
a la transferencia de materia en la fase líquida.
Por otra parte, tanto la transferencia de calor como la transferencia de materia son importantes y se condicionan mutuamente.


Humidificación

Es una operación unitaria en la cual se da una transferencia simultánea de materia y calor sin la presencia de una fuente de calor externa, tiene lugar cuando un gas se pone en contacto con un líquido puro, en el cual es prácticamente insoluble. Este fenómeno nos conduce a diferentes aplicaciones además de la humidificación del gas, como son su deshumidificación, el enfriamiento del gas (acondicionamiento de gases), el enfriamiento del líquido, además de permitir la medición del contenido de vapor en el gas. Generalmente la fase líquida es el agua, y la fase gas el aire. Su principal aplicación industrial es el enfriamiento de agua de refrigeración.

Humificadores

Son dispositivos que regulan la humedad ambiente de donde se encuentran,  puede ser desde una pequeña habitación hasta un edificio entero. La mayoría de las veces se usan en hogares, hospitales, hoteles y laboratorios ya que deben tener una humedad específica y controlada. Cuando tenemos la humedad controlada al mismo tiempo estamos regulando la climatización de la vivienda ya que la presión del ambiente cambia. Se usa especialmente para restaurar el nivel de humedad relativa cuando en verano el aumento de temperatura produce una disminución de ésta. Existen 3 tipos:
  • Humidificadores Fríos (ultrasónicos)
  • Humidificadores Calientes (electrodos)
  • Humidificadores Calientes (evaporación)

El diseño mas simple de un Humidificador

Funcionamiento.

Una corriente de agua caliente se pone en contacto con una de aire seco (o con bajo contenido en humedad), normalmente aire atmosférico.
Parte del agua se evapora, enfriándose así la interfase.
El seno del líquido cede entonces calor a la interfase, y por lo tanto se enfría.
A su vez, el agua evaporada en la interfase se transfiere al aire, por lo que se humidifica.

Usos en la Industria

La principal aplicación de la humidificación y de la deshumidificación es en el acondicionamiento de aire y en el secado de gases. Un aspecto de interésrelacionado con esta operación básica es el enfriamiento de aguas después de un proceso industrial, con el fin de poder ser utilizada nuevamente; el equipo utilizado tiene forma de torre en la que el agua caliente se introduce por la parte superior y fluye sobre un relleno en contracorriente con aire que entra por la parte inferior de la torre de enfriamiento.

Aplicación en la industria de alimentos
El conocimiento de los procesos de humidificación y deshumidificación, así como sus cálculos implicados en ella, serán útiles en el diseño y análisis de diferentes sistemas de almacenamiento y procesado de alimentos. Así mismo, resulta imprescindible conocer las propiedades de las mezclas aire-vapor de agua en el diseño de sistemas tales como equipos de aire acondicionado para conservar alimentos frescos, secaderos de granos de cereal y torres de enfriamiento en plantas de procesado de alimentos.

Las ventajas de usar humidificadores son muchas, con beneficios en la industria hasta en los invernaderos. Un ejemplo es cuando se trabaja con el alcohol, se puede manipular la evaporación del mismo, trayendo como beneficio un ahorro de hasta el 5%. Otro beneficio es durante el proceso del vino ya que evita la producción de mermas. 

Tipos de humidificadores:


humidificador ultrasónico: 
Son humidificadores evaporativos de vapor frío dependen de los ventiladores para soplar aire a través de sus filtros de mecha. Por otro lado, los humidificadores ultrasónicos, contienen una pequeña placa de metal que vibra a una frecuencia ultrasónica.

Humidificador Electrodo:
El funcionamiento de los humidificadores por electrodos sumergidos se basa en un principio físico muy sencillo. Debido a que el agua potable común contiene una cierta cantidad de sales minerales disueltas y es, por lo tanto, ligeramente conductora, aplicando una tensión a los electrodos metálicos sumergidos en el agua, se obtiene un paso de corriente eléctrica que calienta el agua hasta la ebullición, produciendo vapor.
Humidificador Evaporización:
El agua se calienta hasta la ebullición y luego se libera en el aire. Sus desventajas son el nivel de ruido bastante alto, el consumo de energía eléctrica y la necesidad de una limpieza periódica para prevenir la formación de piedra caliza.

Intercambio Ionico.

Es una Operación unitaria de separación basada en la transferencia de materia fluido-sólido.
El intercambio iónico es un proceso reversible, estequiométrico y rápido mediante el cual la fase sólida retira y retiene algunos iones de la solución del suelo, al tiempo que le entrega cantidades equivalentes de otros, para establecer un nuevo equilibrio entre las dos fases
La eficacia del proceso depende del equilibrio sólido-fluido y de la velocidad de transferencia de materia. Los sólidos suelen ser de tipo polimérico, siendo los más habituales los basados en resinas sintéticas. 

¿Pero de qué se trata exactamente el intercambio iónico?
El intercambio iónico describe un proceso químico específico en el que iones disueltos no deseados son intercambiados por otros iones con una carga similar. Los iones son átomos o moléculas que contienen un número total de electrones que no es igual al número total de protones.

Hay dos grupos diferentes de iones, los cationes, que están cargados en forma positiva, y los aniones, que están cargados en forma negativa. Tenemos que agradecerle a Michael Faraday por estos nombres, que provienen de la atracción de los cationes hacia el cátodo y de la atracción de los aniones hacia el ánodo en un dispositivo galvánico.


Aplicaciones de las resinas intercambiadoras en acondicionamiento de aguas

El Intercambio Iónico en el Tratamiento del Agua Potable
En forma reciente ha comenzado a incrementarse el uso de resinas de intercambio iónico para la producción de agua potable. Se han diseñado resinas especiales para tratar diversos contaminantes realmente perjudiciales, como el perclorato y el uranio.

Hay diversas resinas diseñadas para estos propósitos, como la resina de base fuerte / anión fuerte, que se utiliza para eliminar nitratos y percloratos. También hay perlas de resina que se pueden utilizar para el ablandamiento del agua.

El proceso de ablandamiento principalmente es por medio de precipitación química o por medio del uso de resinas intercambiadoras de iones en ciclo sódico. En las siguientes tablas se muestran la clasificación del grado de dureza para diferentes aguas y la concentración de CaCO3 en los distintos tipos de agua.


Usos en la industria


El intercambio iónico es utilizado para diversos fines entre los que se destacan :
  • Ablandamiento, separación de calcio y magnesio.
  • Desmineralización
  • Tratamiento de agua.Proceso muy utilizado en las fábricas textiles.

El intercambio iónico es utilizado ampliamente en la industrias de alimentos y bebidas, hidrometalúrgica, acabado de metales, química y petroquímica, farmacéutica, azúcar y edulcorantes, agua subterránea y potable, nuclear, ablandamiento industrial del agua, semiconductores, energía, acabado textil.


Tipos de Intercambiador Ionico.

Existen 3 clases de intercambiador ionico:
  • Intercambiadores de cationes, que intercambian iones cargados positivamente (cationes).
  • Intercambiadores de aniones que intercambian iones con carga negativa (aniones).
  • Anfóteros que son capaces de intercambiar cationes y aniones al mismo tiempo.

Tips sobre el uso de resinas para el intercambio iónico:



  • Medidas de precaución. 
  • Toxicidad. 
  • Eliminación
  • Almacenamiento

Fuentes/Enlaces:

Vídeo 











Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de la condensación y ebullición

Definición Operaciones unitarias